Libros interactivos para niños

Creado por en oct 10, 2013 en Blog

Libros interactivos para niños

¿Una nueva forma de leer?

Montada en el metro observo como los libros digitales han invadido nuestro universo de lectura. Al mismo tiempo escucho en las noticias como disminuye cada vez más el porcentaje de niños que leen en nuestro país. Es entonces cuando me pregunto si existe una forma diferente donde leer sea además de adentrarnos en otro mundo, fomentar nuestra imaginación y mejorar el vocabulario, una acción donde además tomar decisiones e interactuar con el desarrollo del cuento.



playtales

Me pongo a buscar en internet si existen cuentos interactivos para niños y es ahí donde aparece PLAY TALES. Una aplicación disponible para dispositivos IOs y Android.
Como elementos positivos para esta nueva forma de “leer”:

  • Siempre llego a la conclusión, ¡Si aprendemos divirtiéndonos es mucho mejor!.
  • Los niños forman parte activa en el proceso de lectura, toman decisiones sobre cómo quieren que derive el cuento.
  • Las ilustraciones de los cuentos que aparecen en PLAY TALES huyen de imágenes sexistas e infantilizadas.
  • Podemos tener cuentos en diferentes idiomas.

Como elementos negativos se resumen a uno…aunque existe la opción de probarlo por un tiempo determinado de forma gratuita…lamentablemente es de pago.

En conclusión sea una plataforma para leer cuentos interactivos o no, lo que sí está claro son las ventajas de los cuentos como:
– La gran capacidad que tienen los cuentos para transmitir valores, aunque bien es cierto que debemos hacer un análisis crítico antes de elegir el cuento ya que en ocasiones van implícitos valores sexistas o estereotipos que no queremos continuar perpetuándolo en el tiempo y en las generaciones.
– Nexo que se forja entre padres e hijos en el momento de contar un cuento. Ese tiempo es vuestro y hay que disfrutarlo al máximo. Podéis jugar con el momento…¿Quien cuenta el cuento hoy? Que sean ellos los protagonistas contando un cuento, modificándolo o inventándolo le hará sentir especial porque tú lo estás escuchando y mejorará su expresión oral, imaginación, etc.
– Fomentaremos la capacidad de atención de los niños, es un momento para escuchar y prestar atención porque…nos trasladaremos a un mundo nuevo….

Así que…¡A leer cuentos!