¿Tienen beneficios las TIC en educación?

Creado por en nov 24, 2012 en Blog

BENEFICIOS DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

La escuela, como espacio de aprendizaje debe representar la sociedad del conocimiento en la que las tecnologías de la información y la comunicación juegan un papel fundamental. Estar alejados de esta realidad social en la que nos encontramos, sería formar generaciones digitalmente analfabetas repercutiendo por tanto, en el desarrollo social e incluso futuro laboral del alumnado.

Actualmente el alumnado sabe mucho de nuevas tecnologías, pero no son “competentes” TIC, es decir, dominan los dispositivos, las aplicaciones, las Redes sociales…dominan las Tecnologías de la Comunicación (TC) y es papel del docente trabajar con ellos la I de Información, transformándola en conocimiento por medio de las comunidades, herramientas, aplicaciones… que ellos conocen.

Como Pére Tarrés indica existen 3 grandes razones para integrar las TIC en educación:

  • Alfabetización digital de los alumnos: Todos deben adquirir competencia digital en el uso de las TIC.
  • Productividad: Aprovechar las ventajas que las TIC nos brindan para realizar nuestra tarea.
  • Innovar en la práctica docente: Buscando como objetivo aprovechar las posibilidad didácticas para lograr mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar.

Integrar herramientas, contenidos, comunidades digitales en el aula tiene muchos beneficios tanto para el proceso de enseñanza aprendizaje como para educadores y educandos. Algunos de éstos beneficios son:

  • Posibilitar el acceso a la fuente del conocimiento a cualquiera al margen de condiciones sociales o económicas.
  • Crear espacios tanto de aprendizaje cooperativo, colaborativo, participativo como de autoaprendizaje, donde se facilita el intercambio de ideas, experiencias, consultas, propuestas…
  • Lograr una competencia digital reduciendo al máximo el analfabetismo digital en toda la comunidad educativa.
  • Fuente de información inagotable donde conseguir por cualquier formato audio, video, texto, gráfico…todo tipo de información que complemente la labor educativa.
  • Aprovechamiento del tiempo: ¿Cuantas veces haciendo ejercicios en casa nos han entrado dudas y hemos tenido que esperar a la siguiente clase para resolverlas? Consultar dudas vía facebook, interactuar con compañeros y profesor mediante el blog, complementar explicaciones con las wikis o publicar ejemplos por twitter son algunas formas de aprovechar el tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Motivación e interés: Hablar un mismo idioma docente-alumnado aumenta la motivación y el interés sobre el aprendizaje.
  • Aumenta la posibilidad de adaptación del proceso al alumnado con necesidades educativas especiales, dotándoles de las herramientas adecuadas para fomentar al máximo sus capacidades de forma individualizada.
  • Desarrollo de habilidades en la búsqueda de información.