Redes sociales ¿Una asignatura?

Creado por en sep 19, 2012 en Blog

Hace poco he ledio un artículo que me ha hecho reflexionar sobre nuestro sistema educativo y las asignaturas que en él se imparten…. En Alemania las escuelas enseñarán Facebook como una materia, del diario Spiegel . http://tecnopadres.aollatino.com/2010/08/30/escuelas-facebook/ Estas diferencias de concepción sobre qué aprender en la escuela y hacia dónde va la comunicación y educación de los niños y jóvenes, hace quizá que se agranden las diferencias entre estudiantes y futuros trabajadores de los diferentes paises.

Actualmente en España el uso de las Tic´s y en concreto de las redes sociales están buscando su sitio en educación, pero todavía son pocos los centros que lo incorporan de forma integrada en la vida diaria del aula.

Aún así lo cierto es que parece que las redes sociales han llegado para quedarse, y más que ser una amenaza deben ser una herramienta en cualquier ámbito, pero especialmente en el que nos ocupa, el ámbito de la educación. Conocer su uso en profundidad es imprescindible para lograr la seguridad en internet, en caso contrario no sabríamos sacarles las ventajas en cuanto a comunicación e interacción entre los implicados en la educación (profesores, alumnos, padres y madres, etc) o pensaríamos que estas redes sólo sirven para publicar fotos que puede ver todo el mundo.  Conocer sus posibilidades orientadas a la educación, nos aportará una nueva herramienta comunicativa en la escuela 2.0. ¿Cuántas veces estudiando o haciendo los deberes nos ha surgido dudas? Poder publicar nuestras dudas en el muro y que el resto de compañeros consigan resolverlas ¿No es esto un uso interesante de las Redes Sociales?.

Todo sigue evolucionando, sigue cambiando y nuestra escuela también.