Seguridad en internet para nuestros hijos

Creado por en sep 19, 2012 en Blog

En la Sociedad de la Información en la que vivimos, Internet es un recurso imprescindible que nos proporciona, en una sola herramienta, múltiples accesos a enciclopedias, noticieros, acceso a bibliotecas y otros materiales educativos. Todos y cada uno de ellos de gran utilidad para la formación de nuestros hijos.

Pero para poder obtener todos estos beneficios que la Red nos brinda, debemos saber hacer un uso seguro de internet. Es ahí donde te doy algunos de los consejos para tener una navegación segura, son los siguientes:

–       Conocer las redes: Es necesario que los padres y madres conozcan qué son las redes sociales, qué es internet, etc. Es importante hablar un mismo lenguaje.

–       Crear un perfil: Recomendamos que los padres tengan un perfil en todas las Redes sociales en las que participen sus hijos. Agréguenles como amigos, así podrás conocer el entorno virtual de tus hijos.

–       Colocar el ordenador en un espacio compartido: El ordenador debe utilizarse en un lugar común como puede ser el salón de la casa. Colocar el ordenador en una de las habitaciones de los hijos supone no ver qué están viendo y a qué hora lo están usando. Esta medida no está concebida desde un punto de vista de control sino desde un punto de vista de acompañamiento y guía. Igual que no les dejamos caminar solos a las 12 de la noche por una calle, tampoco les dejamos navegar solos por millones de páginas de la Red. Tener el ordenador en un lugar visible nos ayudará al establecimiento de horarios de uso, ya que si el ordenador está en un lugar no visible, puede que se esté usando en horarios destinados a otros objetivos como puede ser dormir, estudiar, etc.

–       Utilizar Filtros de Contenido para niños: Infórmese si la empresa con la que tiene contratado internet dispone del servicio de control parental.

Existen algunos en las empresas de internet como:

  • ONO: Centinela
  • Telefónica: Canguro Net

Otros corresponden al sistema operativo de su ordenador:

  • Control parental de Windows 7

Otros:

  • Protección Infantil en Windows Live
  • Restringir sitios de internet en Control de Seguridad en Panel de control

–       Establecer límites de uso de Internet: Se debe acordar mediante consenso entre padres e hijos, cuál será el horario de uso de internet por día (laborables y festivos). Ese horario se deberá respetar por ambas partes. Los niños y niñas deben ser consecuentes con el horario elegido, así comprenderán que sus decisiones tienen unas consecuencias.

–       Establecer canales de comunicación fluidos: Si logramos una comunicación fluida con nuestros hijos podremos identificar cualquier situación de riesgo que les esté sucediendo en la Red.

–       Limitar las descargas: Se debe trabajar la conciencia de descargas, es decir, no se debe descargar todo lo que se adjunta en un correo o encontramos en una Web. Debemos descargar archivos de fuentes seguras donde conozcamos el emisor del correo.

Si tenemos en cuenta estas pautas y sabemos utilizar Internet, nuestros hijos podrán hacer un uso adecuado de esta herramienta y así conseguir un gran número de ventajas para su educación.