Diseño de contenidos digitales educativos

DISEÑO DE CONTENIDOS DIGITALES EDUCATIVOS EN MADRID

 

Diseño de contenidos digitales educativos en MadridComo técnica de diseño de contenidos digitales educativos puedo participar en todo el proceso de creación, combinando tanto la parte técnica con en el uso de diferentes herramientas, como la parte pedagógica.

Los objetivos que persigo como técnica de contenidos con la creación de recursos didácticos son de diferente índole. Entre otros destaco los siguientes:

  • Fomentar el desarrollo de las habilidades y competencias digitales para todo tipo de destinatarios.
  • Mejorar la comprensión textual con el uso de información visual. Tal y como lo prueban diferentes estudios,  la información visual sirve de ayuda para la comprensión textual y funciona como información adicional que se añade e integra a las estructuras mentales durante el proceso de aprendizaje.
  • Conseguir la incorporación de los contenidos digitales  de una forma natural, integrada y eficiente con la finalidad de lograr una eficaz inclusión digital en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Todo proceso de diseño de contenidos digitales educativos, requiere de una serie de pasos para lograr que dichos recursos se adapten a la diversidad de circunstancias y necesidades didácticas de los destinatarios.  Los materiales digitales tienen la ventaja de ser adaptables a diversos  contextos y entornos de aprendizaje pudiendo ser modificados ante cualquier necesidad.

Además el propio contenido didáctico se compone de una organización jerárquica creciente, tal y como reseñan artículos como “Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales” de Manuel Gértrudix Barrio, Sergio Álvarez García, Antonio Galisteo del Valle, María del Carmen Gálvez de la Cuesta, Felipe Gértrudix Barri. Tal y como expongo a continuación estos serían los elementos principales en el desarrollo de todo contenido digital educativo.

proceso creacion contenidos digitales educativos