Diseño de proyectos educativos

DISEÑO DE PROYECTOS EDUCATIVOS

Diseño de proyectos educativos en Madrid

Como técnica educativa han sido muchos los programas y proyectos educativos que he diseñado, pero todos ellos han requerido de unos procesos secuenciales que han hecho que el proyecto haya sido más o menos exitoso y que por tanto extrapolo a todo proceso de diseño de proyectos:

1.- Propuestas de objetivos y estrategia: Definidos de forma tanto cuantitativa como cualitativa y determinados por las necesidades de la compañía y la estrategia general de la misma.

2.- Validación de la propuesta con los destinatarios del proyecto/programa: Una propuesta que sólo se centra en las necesidades de la entidad y no en las de los destinatarios, tiene todo lo necesario para fracasar. Que una propuesta esté validada por los destinatarios se hace por tanto necesario y se establecen varias herramientas para validar: Cuestionarios, entrevistas, jornadas de trabajo, etc.

3.- Desarrollo del proyecto/programa: Justificación, Nombre del programa, Definición de destinatarios, Objetivos del programa, Contenidos, Actividades, Metodología, Recursos humanos (perfiles, funciones…), materiales (diseño de software, materiales…) y Evaluación.

4.- Comercialización: Diseño de estrategia y herramientas necesarias para conseguir comercializar el proyecto/programa desarrollado.

5.- Diseño plan de formación y puesta en marcha de los programas. Diseño para la formación de personal que implementará los programas y pasos para la puesta en marcha y seguimiento (herramientas de seguimiento, evaluación).

6.- Puesta en marcha y seguimiento del proyecto llevado a cabo:  Imprescindible para realizar los ajustes necesarios tanto a nivel metodológico de contenido, de materiales, etc.

Entre los diferentes proyectos educativos puestos en marcha los destinatarios y las temáticas han sido muy diversas: Infantil, Primaria, Secundaria, Adultos, Centros Ocupacionales, Movimiento asociativo…son algunos de los destinatarios; habilidades sociales, educación sexual, educación ambiental, producción audiovisual, emprendimiento, alimentación saludable….son algunas de las temáticas.

Además cada uno de ellos ha requerido de un diseño adecuado tanto de material de comercialización  y marketing (diseño, imagen, maquetación, ilustraciones, etc) así como de material didáctico, actividades y contenidos.