Tablet para niños ¿A partir de qué edad y cómo hacer un buen uso?

Creado por en nov 23, 2012 en Blog

TABLETS PARA NIÑOS

Ahora que se acerca la Navidad y muchos somos los que estamos pensando qué comprar…¿por qué no un tablet? ¿mi hijo tiene la edad suficiente para tener un tablet? Definir una edad recomendada para usar tablet es difícil ya que cada niños tiene un desarrollo y madurez diferente. Aún así hay que tener en cuenta las características del dispositivo para la definición de la edad:

  • Características del dispositivo: Existe una gran oferta de tablets para niños por lo que es necesario que el dispositivo esté acorde con la edad del niño para asegurar un correcto uso. Existen tablets como la BABY TABLET que se recomienda a partir de los 9 meses y con la que se pueden escuchar melodías y sonidos y otras como la TABEO diseñada por Toys R Us que se recomienda a partir de los 8 años. Antes de comprar, debemos informarnos bien de la edad de recomendación por parte del fabricante, así nos aseguramos que las  funcionalidades del aparato estarán relacionadas con el desarrollo psicomotor, lingüístico, cognitivo y social del niño. Si la tableta dispone de la posibilidad de descargas, es importante que las apps que instalemos cumplan también la edad recomendada por lo que un primer testeo por parte de los padres se hace imprescindible.

Pero… ¿Qué pueden hacer los padres para no convertir su uso en adicción y evitar que se aíslen socialmente al usar tablets para niños?

Las Tecnologías de la información y la comunicación avanzan a pasos agigantados pero no van acompañados de una orientación, guía y asesoramiento tanto a padres como a docentes. Esto provoca desconocimiento y miedo por parte de los adultos, es normal, pero siguiendo unas pequeñas pautas podemos conseguir que los niños hagan un uso seguro.

  • Participación de los padres. Es imprescindible utilizar el tablet o cualquier dispositivo digital (ordenador, movil, etc) en compañía de los padres cuando hablamos de niños de entre 9 meses a 9 años. A partir de esta edad (9años), el niño podrá utilizarlo de forma autónoma aunque el adulto siempre tiene que estar supervisando su uso, pero será un guía del aprendizaje y la diversión con el tablet.
  • Testeo del dispositivo o app: Conocer en profundidad el funcionamiento del tablet o de las aplicaciones que instalemos se hace imprescindible para no llevarnos ningún susto además de para asegurarnos que es adecuado para la edad y desarrollo del niño.
  • Llegar a acuerdos: Establecer conjuntamente el número de horas, horario exacto, lugar de uso y días en los que se utilizará el tablet. Para negociar en función de la edad, podemos establecer el número de horas semanales y preguntar cómo las queremos distribuir ¿Cuándo quieres que distribuyamos las 4 horas?¿La hora del sábado por la mañana o por la tarde?, etc. No hay que olvidar que durante la semana hay otras prioridades y que el uso del tablet tiene que ser de forma residual. La mejor manera de controlar el acceso es que los padres sean quienes guarden las tabletas y se los den a los niños en el horario y día acordado. Esta negociación y acuerdo hace que el niño sea responsable de su decisión y deba respetarla.
  • ¿Para qué usar el tablet?: Los tablets actúan como catalizadores de la información, multiplicando las posibilidades de comunicación utilizando diferentes canales (audio, video, gráficos…). De ésta forma se consigue que la información sea más comprensible y accesible para todas las edades. Teniendo en cuenta todos éstos recursos y las posibilidades que un tablet entraña, debemos considerarlo como una herramienta digital con la que aprender, practicar y jugar y así romper con la idea de “jugar al ordenador” que tan arraigado está en los niños y jóvenes.
  • Control y limitaciones: Habilitar las restricciones a sitios o contenido que no está permitido es necesario, pero puede ir ampliándose en función de la edad o los periodos vacacionales.

Espero que esta información os sirva de ayuda y tanto mayores como niños disfrutéis de todas las posibilidades que tiene el uso de tablet para niños.