Uso seguro de las tablets por los menores

Creado por en ene 8, 2013 en Blog

Uso seguro de las tablets por los menores

Las navidades han terminado y en muchas casas el regalo estrella ha sido la tablet para niños. Es interesante que cada vez ocupen un lugar más relevante la tecnología en la elección de qué comprar, pero debe llevar unido un correcto uso por parte de los destinatarios.

A continuación propongo una serie de pautas a tener en cuenta para asegurar que se realizará un uso seguro de la tablet para niños.

      • Aprendizaje conjunto del uso de la tablet: El nuevo dispositivo supone una novedad tanto para niños como para adultos, por lo que el proceso de aprendizaje y descubrimiento del mismo puede ser conjunto. No hay que tener miedo a que los niños vean que desconocemos la tablet, que no sabemos utilizarla, no pasa nada…es un buen momento para descubrirla juntos, comentar su uso y su buena práctica. Esto no quita para que en algún momento nos adelantemos y descubramos de forma más exahustiva qué posibilidades puede ofrecer para proponerselas al niño.
      • Dónde, cómo y cuando: Acordar conjuntamente las “normas de uso” del dispositivo dotará al niño de mayor responsabilidad tanto en su mantenimiento, como en la atención para no extraviarlo o tener claro los momentos de utilización.
        Establecer conjuntamente el número de horas, horario exacto, lugar de uso y días en los que se utilizará el tablet. Para negociar en función de la edad, podemos establecer el número de horas semanales y preguntar cómo las queremos distribuir. Esta negociación y acuerdo hace que el niño sea responsable de su decisión y deba respetarla.
      • El adulto se involucra: Es imprescindible utilizar el tablet en compañía de los padres cuando hablamos de niños de entre 9 meses a 9 años. A partir de esta edad (9años), el niño podrá utilizarlo de forma autónoma aunque el adulto siempre tiene que estar supervisando su uso, pero será un guía del aprendizaje y la diversión con el tablet. Es importante que el adulto conozca las aplicaciones que hay en la tablet, sus usos, sus funciones…además es importante llevar un control de lo que se instala ya que si no tenemos un criterio establecido para ello podemos descargarnos elementos que tengan virus o no sean adecuadas.
      • Filtros de contenido: Para conseguir que se cumplan los horarios establecidos, que los contenidos visualizados son adecuados, apropiados y no peligrosos podemos instalar un control parental.
      • Conocer y comprender las “normas de uso”: Además de conocer los riesgos que puede entrañar el uso de internet como puede ser suplantación de identidad es importante también que conozcan que deben tener una buena conducta en la red. Esto significa que deben ser respetuosos en su comunicación con los demás, respeto en las imágenes y los comentarios en RRSS para evitar el ciberacoso.

Teniendo en cuenta estas pautas, espero que vuestros pequeños disfruten al máximo de su nuevo regalo!